martes, 22 de abril de 2014

El corte Inglés: El mayor ejemplo de grandes almacenes en España





Cuando uno piensa en grandes almacenes directamente piensa en ``El Corte Inglés´´.

A pesar de que en España no existen muchos grandes almacenes, la mayoría de estos pertenecen a la empresa El Corte Inglés.

Dentro de las formas de integración del sistema comercial, los grandes almacenes pertenecen al comercio integrado.

El Corte Inglés es un gran almacén porque es un establecimiento de gran superficie que ofrece al público toda clase de mercancía, fundamentalmente de uso, vestido, hogar y consumo en general, distribuidas en secciones con amplios surtidos y con una superficie de venta mínima de unos 4000 metros cuadrados contando, en general, con más de 100 empleados por unidad de establecimiento.

En la mayoría de casos El Corte Inglés supera con creces esa superficie y ese número de empleados.

Las características de los grandes almacenes como los de El Corte Inglés son las siguientes: Se suelen situar en el centro de las ciudades, está distribuido por plantas, tienen un horario amplio, tienen una gran variedad de productos  predominando del textil, la relación calidad-precio es media-alta, márgenes entre 30 y 40% de beneficios, tiene gran atracción por su buena imagen, numerosos servicios y participan en almacenes populares, además de tener una fuerte publicidad en los medios.

Las principales ventajas de este tipo de almacenes son que ofrecen un surtido amplio de productos, tienen numerosos servicios (como pagar con tarjeta, a domicilio) y garantía total de los productos.

Por otra parte, los principales inconvenientes son unos costes fijos elevados(por el número de establecimientos y servicios prestados), un alto activo y dificultad a la hora de obtener la licencia de apertura (problemas con gobiernos, instituciones…)

Dentro de las formas de integración del sistema comercial, los grandes almacenes pertenecen al comercio integrado.




http://economia.elpais.com/economia/2012/08/26/actualidad/1345933276_460438.html

FORMAS DE INTEGRACION DEL SISTEMA COMERCIAL



TEMA: CONCESIONARIO



Introducción.


El Concesionario es un contrato mediante el cual la empresa (concedente) concede a otra (concesionario) la venta de sus productos o servicios en una zona y la prestación a los compradores de una asistencia o servicios determinados, donde se genera un contrato de colaboración entre los empresarios bajo instrucciones del concedente y generalmente asigna una zona exclusiva.

Entre sus características encontramos: Distribución exclusiva, Distribución única, Duración indefinida, El concesionario actua en su nombre y por cuenta propia.

Noticia[1].


Los concesionarios españoles de automóviles ganaron dinero en 2013


Los concesionarios españoles de automóviles cerraron el pasado ejercicio con una rentabilidad media sobre facturación del 0,09%, lo que supone situarse por encima del break even y dejar atrás las pérdidas contabilizadas en 2012, según un informe de Snap-On Business Solution para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este documento, al que tuvo acceso Europa Press, pone de manifiesto que la rentabilidad del 0,09% contabilizada en 2013 por parte de los concesionarios se sitúa por encima de lo previsto y representa la primera cifra positiva a diciembre desde finales de 2010, cuando se produjo el estímulo del Plan 2000E.

De esta forma, los puntos de venta de vehículos en España lograron ganar dinero en 2013 gracias, "sin ninguna duda", al efecto del Plan PIVE sobre los departamentos de vehículos nuevos de dichos centros, ya que ha supuesto el estímulo necesario para revitalizar la actividad.

Así, el texto apunta que es "un hecho constatable" que dichos planes han permitido durante 2013 que las redes comerciales cerraran el año con datos ligeramente por encima del break even y que la continuidad de dichos programas de rejuvenecimiento del parque automovilístico "es uno de los factores clave para dicha tendencia".

Por departamentos, la rentabilidad del área de ventas se situó en el 3,9% al cierre del pasado ejercicio, con un beneficio sobre facturación del 4% en el área de vehículos nuevos y del 7,8% en el de usados (+0,1 puntos).
De su lado, el departamento de posventa de los concesionarios españoles se vio afectado por la caída de la actividad del sector, especialmente en lo referente a Recambios. Así, se ha mantenido la tendencia negativa que se está produciendo en el taller desde los últimos tres años.
En materia de gastos, los directamente imputables a las diferentes áreas de negocio mantienen una tendencia positiva, con un 8,2% sobre facturación, mientras que los indirectos redujeron su peso en medio punto porcentual, hasta el 5,5% de los ingresos.
Las operaciones de ventas coparon en 2013 el 74% de la facturación de los concesionarios españoles, lo que supone una subida de un punto, mientras que los Recambios aportaron el 18% (un punto menos) y el Taller, el 8%, la misma cifra que en 2012.
El Plan PIVE entra en vigor este miércoles, 29 de enero de 2014. El Plan PIVE 5 cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 175 millones de euros –la mayor hasta ahora- destinados a la sustitución de 175.000 turismos y vehículos comerciales ligeros. La ayuda económica continúa siendo de 2.000 euros, excepto en los vehículos con más de cinco plazas para las familias numerosas y los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (3.000 euros).
 







[1] El Confidencial, El diario de los lectores influyentes, 09 Abril/14