Introducción.
El Concesionario es un contrato mediante el cual la
empresa (concedente) concede a otra (concesionario) la venta de
sus productos o servicios en una zona y la prestación a los compradores
de una asistencia o servicios determinados, donde se genera un contrato
de colaboración entre los empresarios bajo instrucciones del concedente y
generalmente asigna una zona exclusiva.
Entre sus características encontramos: Distribución
exclusiva, Distribución única, Duración indefinida, El concesionario actua en
su nombre y por cuenta propia.
Noticia[1].
Los
concesionarios españoles de automóviles ganaron dinero en 2013
Los concesionarios
españoles de automóviles cerraron el pasado ejercicio con una
rentabilidad media sobre facturación del 0,09%, lo que supone situarse por
encima del break
even y dejar atrás las pérdidas contabilizadas en 2012, según un
informe de Snap-On Business Solution para la Asociación Nacional de Vendedores
de Vehículos a Motor (Ganvam).
Este
documento, al que tuvo acceso Europa Press, pone de manifiesto que la rentabilidad
del 0,09% contabilizada en 2013 por parte de los concesionarios se sitúa por
encima de lo previsto y representa la primera cifra positiva a diciembre desde finales de 2010,
cuando se produjo el estímulo del Plan 2000E.
De esta
forma, los puntos de venta de vehículos en España lograron ganar dinero en 2013
gracias, "sin ninguna duda", al efecto del Plan PIVE
sobre los departamentos de vehículos nuevos de dichos centros, ya que ha
supuesto el estímulo necesario para revitalizar la actividad.
Así, el texto
apunta que es "un hecho constatable" que dichos planes han permitido
durante 2013 que las redes comerciales cerraran el año con datos ligeramente
por encima del break
even y que la continuidad de dichos programas de rejuvenecimiento
del parque automovilístico "es uno de los factores clave para dicha
tendencia".
Por
departamentos, la rentabilidad del área de ventas se situó en el 3,9% al cierre
del pasado ejercicio, con un beneficio sobre facturación del 4% en el área de
vehículos nuevos y del 7,8% en el de usados (+0,1 puntos).
De su lado,
el departamento
de posventa de los concesionarios españoles se vio afectado por
la caída de la actividad del sector, especialmente en lo referente a Recambios.
Así, se ha mantenido la tendencia negativa que se está produciendo en el taller
desde los últimos tres años.
En materia de
gastos,
los directamente imputables a las diferentes áreas de negocio mantienen una
tendencia positiva, con un 8,2% sobre facturación, mientras que los indirectos
redujeron su peso en medio punto porcentual, hasta el 5,5% de los ingresos.
Las
operaciones de ventas coparon en 2013 el 74% de la facturación de los
concesionarios españoles, lo que supone una subida de un punto, mientras que
los Recambios aportaron el 18% (un punto menos) y el Taller, el 8%, la misma
cifra que en 2012.
El
Plan PIVE entra en vigor este miércoles, 29 de enero de 2014. El Plan PIVE 5
cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 175 millones de euros –la
mayor hasta ahora- destinados a la sustitución de 175.000 turismos y vehículos
comerciales ligeros. La ayuda económica continúa siendo de 2.000 euros, excepto
en los vehículos con más de cinco plazas para las familias numerosas y los
vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (3.000 euros).
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