Cuando uno
piensa en grandes almacenes directamente piensa en ``El Corte Inglés´´.
A pesar de
que en España no existen muchos grandes almacenes, la mayoría de estos pertenecen
a la empresa El Corte Inglés.
Dentro de
las formas de integración del sistema comercial, los grandes almacenes
pertenecen al comercio integrado.
El Corte
Inglés es un gran almacén porque es un establecimiento de gran superficie que ofrece al público toda clase de mercancía,
fundamentalmente de uso, vestido, hogar y consumo en general, distribuidas en
secciones con amplios surtidos y con una superficie de venta mínima
de unos 4000 metros cuadrados contando,
en general, con más de 100 empleados
por unidad de establecimiento.
En la
mayoría de casos El Corte Inglés supera con creces esa superficie y ese número
de empleados.
Las
características de los grandes almacenes como los de El Corte Inglés son
las siguientes: Se suelen situar en el centro
de las ciudades, está distribuido por
plantas, tienen un horario
amplio, tienen una gran variedad
de productos predominando del textil,
la relación calidad-precio es media-alta,
márgenes entre 30 y 40% de beneficios, tiene gran atracción por su buena imagen, numerosos servicios y participan en almacenes populares, además
de tener una fuerte publicidad en los medios.
Las principales ventajas de este tipo de almacenes son que ofrecen
un surtido amplio de productos, tienen numerosos servicios (como pagar con
tarjeta, a domicilio) y garantía total de los productos.
Por otra parte, los principales inconvenientes son unos
costes fijos elevados(por el número de establecimientos y servicios prestados),
un alto activo y dificultad a la hora de obtener la licencia de apertura
(problemas con gobiernos, instituciones…)
Dentro de las formas de integración del sistema comercial, los
grandes almacenes pertenecen al comercio integrado.
http://economia.elpais.com/economia/2012/08/26/actualidad/1345933276_460438.html