- Introducción
En la actualidad la empresa cuenta con más de 300 restaurantes en régimen de franquicia repartidos en España y otros 30 en el extranjero.(Estados Unidos, México D.F., Colombia, Portugal, Roma y Chile ).
La cadena dispone de un innovador plan de formación intensivo compuesto por seminarios, para una adecuada gestión y evolución del negocio. El plan de formación se lleva a cabo en Madrid. España ya esta impartido por un equipo de profesionales de la propia marca que atenderá al futuro franquiciado en todo lo necesario.
Seminario teórico: este seminario va dirigido a franquiciados, equipos de gerencia y responsables de establecimientos.
Seminario teórico-práctico: dirigido al futuro franquiciado y/o encargados en el cual adquirirán todos los conocimientos y practicas necesaria para una adecuada gestión del negocio, así como aquellos aspectos relacionados con el sistema de franquicia.
Ventajas:
• Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados.• Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how.
• Formación y capacitación inicial y asistencia y soporte continuados.• Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.
• Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.• Sistemas administrativos de control y evaluación.• Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.• Acceso a economías de escala.
• Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada.• Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.• Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.
- · Servicio al cliente
El concepto de neorestauración de 100 Montaditos se basa en tres elementos: producto español alta calidad (100 variedades de montaditos); oferta monoprecio (concepto eurista) y una operativa de fast casual, que agiliza el proceso y evita el servicio en mesa. 100 Montaditos apuesta a su vez por el concepto de show cooking, exponiendo al consumidor la preparación del producto y otorgando a la interacción con el cliente una gran importancia.
Sin embargo en una noticia contrastada, se destaca que la cadena conquista el sector de la población adolescente con un 80%. Esta fidelidad se ha ido expandiendo con una combinación en su carta de productos, la calidad y sus bajos precios. Según un estudio realizado el 50% de los clientes de esta cadena, acuden semanalmente a sus restaurantes, y el 82% de los clientes acuden una vez al mes.
·
Estrategia de crecimiento
La que utiliza dicha cadena
es la de franquicia.
- · Pagos
Canon y pago de un royalty
La empresa fija un canon de entrada de 30.000 euros,
lo que eleva la inversión total a una media de 150.000 euros (incluyendo tanto
las obras en el local como el canon).
El problema
es que a partir de ahí las franquicias deben pagar además un royalty
sobre ventas del 7%, dos puntos por encima de la media en este mercado. La
compañía no ofrece ningún tipo de ayuda financiera, con lo que deben acometer
por su cuenta toda la inversión necesaria.
Desventajas:
• Pago de derechos de entrada y royalties.• No es propietario de la marca.• Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.• Normas y directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales.• Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.
• Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciatarios.• Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias o requerimientos adicionales de capital de trabajo.• Selección de un giro o sector no adecuado o afín a sus aspiraciones personales.
Tanto es así, que una noticia nos informade la agresiva política de precios que imponen, set rata de que los lunes obliga a sus franquicias a vender todos los montaditos a 50 céntimos y los miércoles y domingos toda la carta a un euro, esto ha provocado que muchos de sus asociados sufran fuertes pérdidas.
Como
consecuencia de ello se ha creado la Asociación de Franquiciados de 100 Montaditos
para defender sus intereses, ya que la
empresa les obliga a ofrecer unos precios que imposibilitan que sean rentables.
Según Restalia le interesa tener sus locales
llenos para despertar la atención de personas interesadas en invertir en una
franquicia, pero las ofertas que marcan son ruinosas.
- · Estructura y características del contrato de franquicia
Casi todos
los contratos de franquicia suelen estar divididos en la siguientes partes o
tener una estructura similar:
- Identificación del las partes: por un lado quien otorga la franquicia (franquiciante) y por otro el beneficiario de la misma (franquiciado).
- Consideraciones generales: también conocido como los expositivos en las que ambas partes manifiestan su intención.
- Las estipulaciones: en las que se incluyen: el objeto del contrato, naturaleza de la relación, ubicación de la franquicia, duración del contrato y renovación, la forma de aprovisionamiento, las obligaciones del franquiciador, obligaciones del franquiciado
- Pago de derechos por la franquicia
- Incumplimiento y extinción del contrato
- Otras cláusulas que se deseen añadir.
El tipo de contrato que ofrece la cadena es bajo la
denominación común: cadena 1000 Montaditos.
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