lunes, 5 de mayo de 2014

Mercados mayoristas





Los mercados centrales de mayoristas son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen (Mercados de Destino).
Los mercados centrales mayoristas desempeñan el rol principal de distribución de los alimentos crudos y frescos, hecho que consiste en reunir, de acuerdo con los planes, alimentos crudos y frescos, tales como frutas, productos marítimos, carnes comestibles, etc., indispensable en nuestra vida cotidiana, además de determinar sus precios razonables y distribuirlos establemente a los consumidores públicos.
Estos mercados fueron creados por la red Mercasa y están formados por áreas, pabellones polivalentes, frutas y hortalizas, pescados, matadero y mercado de carnes, flores, zona de actividades complementarias
Los mercados centrales mayoristas desempeñan el papel de estabilizar el régimen alimenticio del público mediante la distribución segura y estable de alimentos, reuniendo y distribuyendo eficientemente grandes cantidades de alimentos crudos y frescos, y estableciendo precios razonables mediante negocios justos.




Este tipo de forma de comercio presenta para el empresario y el consumidor una serie de ventajas e inconvenientes:
-Para el empresario, las ventajas son que muchos minoristas que se acercan a comprar (empresario elige fácilmente), tienen un espacio adecuado para realizar sus actividades y el precio determinado por oferta y demanda.
Por su parte el principal inconveniente es el desplazamiento para comprar  y vender.
-Para el consumidor, la ventaja es el control de los precios y las calidades por los poderes públicos y los inconvenientes son que comercializan los productos perecederos, impidiendo el desarrollo de otros formatos y que los intermediarios aumentan el precio del producto.

Los mercados mayoristas tienen 4 funciones importantes:
1.- Función de reunir los productos: Reúnen una gran variedad de mercancías
2.- Función de fijar los precios: Determinan los precios razonables mediante los negocios tales como “seri” (subasta) reflejando la relación de oferta y demanda.
3.- Función de distribuir las mercancías: Distribuyen las mercancías rápidamente a numerosos comerciantes de venta al por menor
4.- Función de liquidar los negocios: Liquidan el importe de negocios rápida y seguramente
5.- Función de prestar informaciones: Recogen y transmiten informaciones sobre la oferta y la demanda.

Noticias:
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140214/54401158137/los-mayoristas-invertiran-20-millones-para-renovar-el-mercado-central-de-frutas-de-barcelona.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/09/economia/1213014478.html
http://www.mercabarna.es/fruites-hortalisses/es_noticies/view.php?ID=814

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