Los mercados centrales de mayoristas son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen (Mercados de Destino).
Los mercados centrales mayoristas desempeñan el rol principal de
distribución de los alimentos crudos y frescos, hecho que consiste en reunir,
de acuerdo con los planes, alimentos crudos y frescos, tales como frutas,
productos marítimos, carnes comestibles, etc., indispensable en nuestra vida
cotidiana, además de determinar sus precios razonables y distribuirlos
establemente a los consumidores públicos.
Estos mercados fueron creados por la red Mercasa y están
formados por áreas, pabellones polivalentes, frutas y hortalizas,
pescados, matadero y mercado de carnes, flores, zona de actividades complementarias…
Los mercados centrales mayoristas desempeñan el papel de
estabilizar el régimen alimenticio del público mediante la distribución segura
y estable de alimentos, reuniendo y distribuyendo eficientemente grandes
cantidades de alimentos crudos y frescos, y estableciendo precios razonables
mediante negocios justos.
Este tipo de forma de comercio presenta para el empresario y
el consumidor una serie de ventajas e inconvenientes:
-Para el empresario, las ventajas son que muchos minoristas que se acercan a comprar
(empresario elige fácilmente),
tienen un espacio
adecuado para realizar sus actividades y el precio determinado por oferta y
demanda.
Por su parte el
principal inconveniente es el desplazamiento para comprar y vender.
-Para el consumidor, la ventaja es el control de los precios y las calidades por
los poderes públicos y los inconvenientes son que comercializan los
productos perecederos, impidiendo el desarrollo de otros formatos y que los
intermediarios aumentan el precio del producto.
1.- Función de reunir los productos: Reúnen una gran variedad de mercancías
2.- Función de fijar los precios: Determinan los precios razonables mediante los negocios tales como “seri” (subasta) reflejando la relación de oferta y demanda.
3.- Función de distribuir las mercancías: Distribuyen las mercancías rápidamente a numerosos comerciantes de venta al por menor
4.- Función de liquidar los negocios: Liquidan el importe de negocios rápida y seguramente
5.- Función de prestar informaciones: Recogen y transmiten informaciones sobre la oferta y la demanda.
Noticias:
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20140214/54401158137/los-mayoristas-invertiran-20-millones-para-renovar-el-mercado-central-de-frutas-de-barcelona.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/09/economia/1213014478.html
http://www.mercabarna.es/fruites-hortalisses/es_noticies/view.php?ID=814
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