lunes, 5 de mayo de 2014



Mercadona, Lidl y Día, distribuidores y comercio minorista
 
Como todo requisito de cumplimiento para considerar un supermercado, estas cadenas tienen una superficie que oscilan entre 400 y 2.499 metros cuadrados, ofreciendo productos de gran consumo:
         Alimentación
         Limpieza
         Higiene
La característica de tamaño radica según su localización, ya que por normal general tanto Lild como mercadona ofrece establecimientos grandes y la cadena Dia ofrece establecimientos pequeños y grandes, pero éstos últimos en zonas especificas, ya que por lo general, suelen ser de tamaño regular.
Sus Características:

  • Cerca de los clientes, Dia normalmente se sitúan en diferentes calle de un mismo barrio, pero Mercadona y Lidl se situan en barrios concretos. 
  •   Sistema de venta de libre servicio ofreciendo sus productos en laS diferentes estanterías divididas en secciones.
  • Surtido amplio y profundo y menor al de hipermercados.
  • Marcas de fabricantes (Marcas del distribuidor) Día a excepción de las demás ya que mercadona lo hace en menor proporciona, también ofrece marcas.
  • Buenos precios por su poder de negociación
  •   Más servicios al cliente, Mercadona ofrece parking gratuito para los clientes.
  • Campañas publicitarias (nacionales/locales) y buzoneo. Dia tiene un programa de de ofertas a través de su tarjeta, en la cual cada vez que compras te sale directamente en el ticket, descuentos para las próximas compras.

Las estrategia que utilizan este tipo de supermercados son: tiendas de descuento, ya que utilizan la estrategia de precios más bajos, debido a la ventaja que tienen en su producción, debido a los reducidos costes que obtienen, utilizando las marcas del distribuidor.
Existes diferentes tipos de descuento en función de la utilización de la variable de precio y del porcentaje que ocupan en su surtido las marcas del distribuidor.  Mercadona el tipo de descuento que utiliza es el duro ya que los productos que ofrece son principalmente de su marca, predominando los precios bajos y para destacar de lo que los consumidores se quejan mucho es del surtido tan corto que tiene en cuanto a productos, ya que ofrece exclusivamente su marca. Sin embargo Lidl y Día ofrecen un descuento blando ya que ofrecen variadas marcas y bajos precios en sus marcas y presentan gran variedad de productos.


  • Noticia: Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Día, distribuidores y comercio minorista





Los grupos de distribución alimentaria más orientados a precio y con tiendas de proximidad siguen ganando la partida en la cesta de la compra y se consolidan como las firmas más rentables de la distribución alimentaria.
Cadenas como Mercadona, Lidl o Grupo Dia han conseguido mejorar su rentabilidad a pesar de su apuesta por el bajo precio y la marca propia. La llave del éxito es el incremento en las ventas y la mejora en la gestión interna, que permite compensar los ajustes en los márgenes. En el último ejercicio, Mercadona se consolidó no sólo como el primer grupo de distribución español por facturación, sino como la compañía del sector más rentable. Así, por cada cien euros de ingresos el propietario de Hacendado consiguió un beneficio de 2,90 euros. El grupo presidido por Juan Roig ha logrado en medio de la recesión batir sus propias tasas de rentabilidad. En 2006, esta ratio se situaba en el 1,99%.
El descuento, a continuación se sitúan Lidl y Grupo Dia, con unas tasas de rentabilidad del 2,14% y el 1,56%, respectivamente. En el caso de Lidl se refleja su situación en el año 2011, que corresponde a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Por su parte, en Dia se incluye el total de la compañía y no sólo su actividad en España, ya que la empresa no desglosa el beneficio neto por país. En 2012, España representó el 42,6% de la cifra neta de negocio consolidada del conjunto del grupo. La estrategia de Dia ha sido renovar sus establecimientos para transformarlos a los conceptos Dia Market (supermercado pequeño en el centro de la ciudad) y Maxi Dia (centros de más tamaño), dando más importancia a los productos frescos y apostar por nuevos conceptos de proximidad, como Dia Fresh. Todas ellas, con un modelo de proximidad, se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores que ahora se decantan por las tiendas más cercanas en un intento de controlar el gasto, adquiriendo sólo aquello que necesita. Esta nueva tendencia unida a las trabas administrativas a las que se han enfrentado los hipermercados y que han complicado su desarrollo, han situado al supermercado volcado en precio como el formato ganador. 

Estrategias para ganar al consumidor
 
1. Mercadona sigue fiel a su apuesta por sus marcas propias y está inmersa en un cambio en el área de frutas y pescado para eliminar intermediarios. 

2. Lidl ha adaptado su formato al cliente nacional y junto con sus marcas propias ha ampliado la oferta de enseñas de los fabricantes. 

3. Dia está inmersa en la conquista del cliente de barrio. Prueba de ello es el lanzamiento de Dia Fresh, donde se potencia el área de frutas y verduras.

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