La venta a domicilio supone una relación directa y personal en el que el vendedor propone productos al comprador en su domicilio, en su lugar de trabajo o sea fuera de los locales habitualmente reservados a la venta.
A diferencia con el resto de modos de venta, la venta a
domicilio supone un contacto más directo entre comprador y vendedor.
Dentro de la venta a domicilio podemos diferenciar dos tipos
(venta por reunión y venta puerta a puerta), en el caso de thermomix la venta
se realiza por reunión, cuando una
de sus presentadoras se comunica contigo. Lo pueden hacer a través de
diferentes técnicas como por teléfono, en lugares de trabajo, por el boca a
boca (mediante familiares, amigos…), por internet (blogs, canales de youtube…)
o incluso en exposiciones o grandes demostraciones técnicas .
Thermomix cuenta con más de 5500 presentadoras repartidas
por toda España. Ellas lo que intentarán es llamar tu atención y ofrecerte una
reunión posterior para poder demostrar las increíbles utilidades del producto
que ofertan. Ellas hacen ‘la lista de la compra’ que el cliente tendrá que
adquirir después para la demostración de este robot de cocina. Como añade una
de las representantes de thermomix, «Con la demostración tratamos
de que el potencial cliente vea todas las posibilidades de la máquina. Hay
quien lo tiene claro y la quiere específicamente para preparar salmorejo, pero
al neófito hay que demostrarle que es algo más que una batidora». Esta máquina
es capaz de rallar, trocear, montar, batir, triturar, amasar, exprimir o
cocinar al baño María, entre otras funciones.
Para poder realizar la demostración todas
las vendedoras de thermomix reciben un curso de 2 semanas enseñando la
utilización del aparato. Para poder ofrecerle al cliente la mayor información
posible. El objetivo es sorprenderlo para que sienta la necesidad de tener que
adquirirlo.
También aprovechan estas reuniones para
ofrecer el producto a mas clientes, te pide que invites a amigas o vecinas.
Además de demostrar las utilidades del producto, una característica de la venta
por reunión es desestimar otras alternativas de distribución, es decir, el
producto que te están ofreciendo tiene una distribución exclusiva. Así no le
hacen la competencia a los vendedores de ese producto.
La venta ambulante supone grandes
beneficios para sus vendedores, ya que la comisión que reciben es muy alta, en
el caso de thermomix (10 % normalmente, aun que
si consigues superar la decena de ventas al mes, tu comisión pasa a ser
del 20 %).
Las ventajas del empresario ante la venta domiciliaria son inmensas.
Empezando por una inversión inicial baja. Esto se debe entre otras cosas a la
reducción de costes fijos del empresario (por ejemplo, no necesita adquirir un
local o tener que pagar un alquiler para vender sus productos). Además gracias
a sus vendedores se ahorran gastos de publicidad o promoción, son estos los que van anunciando
sus productos y ofreciéndoselos a las personas. Por esto la empresa depende de
sus vendedores de forma crucial.
Estos vendedores tienen unos horarios
flexibles, dependiendo de las reuniones que tenga así será su horario.
Sin embargo, este tipo de venta tiene
varios inconvenientes, como los costes elevados que tienen las comisiones que
se llevan los vendedores y su reclutación.
Otro gran inconveniente es la dificultad
en llegar a algunos sitios y el coste que esto supone en el transporte.
Por su parte, el consumidor tiene grandes
ventajas, principalmente no tiene que desplazarse ya que el producto llega a su
casa. Además, gracias a la explicación que el vendedor da sobre el producto, el
consumidor conoce a fondo el producto que está adquiriendo, producto que no
está disponible en otros canales, siendo otra ventaja de la venta a domicilio.
A pesar de esto, la venta a domicilio tiene inconvenientes de cara al
consumidor, como la posibilidad de fraude, es decir, que compren un producto
que este averiado al cabo de unos días. Además de esto, la venta a domicilio
está perseguida y el sector tiene cierto grado de violencia, siendo un acto
frecuente robar thermomix a otras personas.
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/414/1188571635.html
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